sábado, 5 de mayo de 2012

La Hipnosis ayuda al cardiólogo a realizar Ecocardiografías Transesofágicas


 
876567accu2 Acuson AcuNav 8F     
La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una de las pruebas de diagnóstico más importantes de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo puede ser fuente de graves molestias para el paciente ya que  la anestesia general no siempre se puede aplicar, al poder afectar negativamente el valor diagnóstico del procedimiento y / o la seguridad del paciente.

La hipnosis es una alternativa segura validada o complemento  a la anestesia tradicional para los procedimientos de pequeñas intervenciones o en adición a los fármacos, al reducir la dosis de analgésicos necesaria.


Durante el estado hipnótico, la sensibilidad del paciente a un estímulo y los efectos  emocionales de este estímulo, pueden ser  disociados. El malestar vinculado a un estímulo doloroso puede ser reducido drásticamente.


Después de probar diversos enfoques, hemos desarrollado una estrategia para preparar a los pacientes para la realización de la ecocardiografía transesofágica, utilizando la hipnosis con anestesia tópica orofaríngea única.


Este enfoque ayuda a reducir la ansiedad del paciente, especialmente durante la introducción de la sonda.


En estos momentos estamos probando los beneficios de esta estrategia en un estudio aleatorizado doble ciego en comparación con la práctica habitual. Los resultados finales se esperan para el otoño de 2012.
Sin embargo, como conclusión, podemos afirmar que la hipnosis puede ser un método alternativo para facilitar la ecocardiografía transesofágica ETE.
___________

Título: Hypnosis : a new alternative to facilitate trans-esophageal echocardiography.


Autores: Yasmina Bouchema , Beatrice Miquel, Alain Cohen-Solal, Eric Vicaut, Damien Logeart, Francois Tourno

Archives of Cardiovascular Diseases Supplements (2011) 3, 36-44
_____________________



Mientras seguimos a la espera de estos resultados prometidos, en Brasil, Rev. Bras. Ecocardiogr. Imagem Cardiovasc, 2011; 24(3):25-30, en el trabajo titulado "Aplicabilidad de la Hipnosis en la Ecocardiografía Transesofágica " , los autores  Anderson Souza de Lima,Carlos Antonio da Mota Silveira; Eugenio Soares de Albuquerque; Vandete Maria Larangeiras; Maria da Piedade Costa Reis de Albuquerque; Clodoval de Barros Pereira Junior; Michael Vitor da Silva; Suela Delmondes de Farias; Frank Land Lima de Carvalho y Fabio Soares Petrucci, nos facilitan los suyos:


   El grupo de la sedación hipnótica presentó diferencia significativa frente al grupo control, con relación al menor grado de recuerdo del procedimiento (H= 20,87; gl= 2; p < 0.01) y menor grado de incomodidad (H= 7,65; gl= 2; p < 0,05) por el paciente. 
   El grupo hipnosis presentó mayor grado de facilidad para el médico operador frente a los grupos de sedación con midazolam y control (H= 12,34; gl= 2; p < 0,01). 
 • No hubo diferencia significativa entre los grupos con relación al grado de dolor o náusea. 

Conclusiones:
La hipnosis, como técnica de preparación para el ETE, se mostró superior en relación a las técnicas tradicionales, cuando analizamos el grado de recuerdo o del incomodidad por el paciente y, principalmente, el grado de facilidad en la ejecución del procedimiento por el médico.

La sedación hipnótica, asociada a la anestesia tópica de la orofaringe, resultó en una mayor facilidad en la ejecución del procedimiento por el médico, frente a la anestesia tópica aislada o asociada a la sedación con midazolam.
________________
Como demuestran estos estudios cardiológicos, queda a decisión del profesional médico optar entre añadir un saldo importante en incomodidad y efectos adversos para el paciente, o decidir incorporar la Hipnosis,  mejorando la calidad de la intervención del profesional cirujano cardiovascular, beneficiando al paciente y también contribuyendo al progreso de la eficacia de la tecnica médica, Ecocardiografía Transesofágica.